Al otro lado de la cama: Kevin Smith

Recientemente hicieron un cameo de Kevin Smith (o su voz, más bien) en la cada vez más cansina sitcom "Big Bang Theory" en el cual lo rebajaban al nivel de un director de segunda y sin talento. Más os gustaría tener su talento, guionistas de la serie. Es muy curioso el consideramiento que se le tiene por parte de la crítica y por parte del público. Aunque en general es un director bien considerado por parte de los críticos, es un director que (aunque hay que reconocer que tiene muchos fanboys, un servidor por ejemplo), también tiene muchos detractores. Muchos "haters" que afirman que es un gordo flipao y mimado por la crítica. Fuck 'em.

Guapísimo es Kevin, eso no se puede negar. Y un friki de cuidado, eso tampoco se puede negar. Pero joder, el universo que ha conseguido crear es más que envidiable. Sin embargo, antes de entrar en su faceta más conocida, voy a hablar del resto de su filmografía.

¿Cual es el resto de su filmografía? Pues mirad, sus películas se pueden dividir en los siguientes subgrupos: sus películas frikis (la saga de "Clerks", "Mallrats", "Jay y Bob el Silencioso Contraatacan", y "Dogma", aunque esta última es muy especial), sus películas más comerciales y de menor calidad ("¿Hacemos una porno?" y "Vaya par de polis"), sus películas romanticonas ("Persiguiendo a Amy" y "Una chica de Jersey") y sus películas raras de cojones ("Red State" y "Tusk").

No voy a hablar de sus películas comerciales porque no vale la pena (aunque en realidad no he visto "Vaya par de polis", ni ganas). "¿Hacemos una porno?" es una película graciosa y superior a la media de este tipo, pero no es nada del otro mundo.

Sus películas raras de cojones (las cuales he visto entre ayer y hoy, quién diría que voy a la universidad) son, sencillamente, raras de cojones. Ambas interesantes pero demasiado juguetonas, sin pertenecer a ningún género en concreto (rozando terror, humor negro, drama, reflexiones...) son curiosas de ver, aunque les falta algo en ambos casos.

Que más, que más... Ah sí, las películas romanticonas. Pues sí, quién lo diría, pero tiene su vena romantica (aunque no he visto tampoco "Una chica de Jersey", la cual junto con "Vaya par de polis", está considerada la peor de su filmografía). Pero "Persiguiendo a Amy" me parece un verdadero peliculón (de los pocos romances modernos que considero de calidad). Mezclando perfectamente su humor "clerkiano" con cierto dramatismo romántico, crea una obra que reboza naturalidad por todos sus inexistentes poros (no tiene poros, es una película).

Y finalmente, su mejor tipo de películas y por las que es más conocido: las pelis gilipollas. Esas películas que vienen a ser una de las cimas del humor moderno en el cine. Películas con que aparentan ser malas (a propósito) pero que esconden un guión versátil, jugoso y friki de cuidado. Pero jodidamente hilarante. "Clerks" es la cima de ese sentido del humor, una hora y media en blanco y negro (por falta de presupuesto, no es que se las vaya de Godard) en la que gente habla. ¿Tiene muy buena pinta, no? Pues mira, yo no me canso de verla. Y a la misma línea están el resto. Destacando "Dogma" (no porque sea mejor, sino porque es diferente), su película más absurda y más reflexiva a la vez, con una genial dosis de fe y de blasfemia por igual.


Sin embargo, ¿por qué es verdaderamente famoso Kevin Smith, a parte de por ser un personaje de cuidado? Por el universo que ha creado, un universo principalmente presente en sus películas frikis. ¿Qué tiene de especial ese universo? Sus constantes auroreferencias. Desde comentarios referenciales a personajes (Jay y Bob el Silencioso, el cual está interpretado por el mismo Smith (Bob)), si no son los personajes, sí los actores. Sin mencionar el nivel de frikismo de muchos de sus personajes, teniendo filosóficos debates sobre "La guerra de las galaxias". Intenta no reírte si puedes.

Y aquí os dejo un vídeo absurdo porque me apetece: