Dioses Seriéfilos: The Gallaghers

Iba a poner "Los Gallagher", pero en inglés es más mainstream. Sé que muchos estábais esperando alguien de esta serie. Lo que dudaríais probablemente era qué personaje sería el elegido para representar a la magnífica serie "Shameless". La respuesta es clara: no se puede. Porque todos son diferentes y todos aportan su granito de arena a este familia de jefazos, así que la solución es fácil: los dioses seriéfilos de esta semana son la familia Gallagher. Excepto Debbie. Debbie es gilipollas. Bueno, supongo que iréis muy perdidos los que no sigáis la serie, así que os resumo rápidamente de qué va esta serie: básicamente sigue las desventuras de una familia disfuncional de un barrio obrero de Chicago (los Gallagher), formada por seis hermanos con un padre alcohólico, todo en un tono de comedia negra/drama.


De entrada, voy a hablar de cada Gallagher por separado:

FRANK GALLAGHER
Para muchos, el personaje más odioso de la serie. Para otros (como yo) es, simple y llanamente, un puto amo. Por mucho que lo intente, es imposible describir a este hombre. Es, básicamente, el personaje más egoísta, rastrero, alcohólico, despreocupado, cabrón y inhumano del mundo. Vendería a su madre por una cerveza, pero de verdad. Y hasta la regalaría gratis. Eso sí, sin contar lo gracioso que es, este tío tiene una labia exagerada, sería capaz de convencer a un neonazi para que adoptara un bebé negro judío y homosexual. Se podría decir que no le importa lo más mínimo cualquiera de sus hijos, no hay absolutamente nadie que le importe nada. Aunque a veces parece que hasta tiene corazón (no más de una vez por temporada), no deja de ser un maldito hijo de puta alcohólico que se mete lo que se encuentra en el cuerpo. Y me encanta.
FIONA GALLAGHER


Se podría decir que es como el antónimo de Frank (bueno... ¿o no?), es responsable, atractiva, madura, atenta... Es la verdadera madre de la família, eso sin duda, se encarga de todos y de todo, siempre con ojeras, siempre estresada, pero siempre con buen corazón. Aunque hay que reconocer que tiene sus momentos de egoísmo y también le gusta pegarse algún fiestote de vez en cuando. En cuestión de amores podría tener mejor criterio a decir verdad. Y para que engañarnos, es algo zorrita. Eh, pero yo no juzgo a nadie.

LIP GALLAGHER


Una curiosa mezcla entre listillo y jefazo. Las mujeres se vuelven locas por él y él se vuelve loco por las mujeres (de una forma más literal). Si hay algo en lo que no es muy listo es en los amores. A pesar de eso, es el tío más apañado del mundo, con una inteligencia y una cultura muy por encima de lo normal, se atreve a vacilar a cualquiera, probablemente ese mismo ego es su peor característica. A veces es un verdadero gilipollas y a veces es el puto amo, le va a ratos, como a la mayoría de esta serie vamos.


IAN GALLAGHER

Aunque para mí este no está al nivel de los anteriormente nombrados, también es una pieza fundamental para los Gallagher. A veces muy imbécil a veces muy buen chaval. Probablemente menos frío y apañado que su hermano mayor, sigue siendo un joven de un barrio obrero que se las apaña como puede. Porque teniendo un padre que se queda dormido en el suelo de la cocina con todo tipo de drogas encima te hace crecer quieras o no. Tiene sus momentos potentes, aunque repito que no es de mis personajes favoritos de la serie. Ah, y es gay, lo siento chicas.



DEBBIE GALLAGHER

La menos "Gallagher" de toda la familia Gallagher. En esta familia todos son muy apañados, de buen corazón pero sin miedo a cometer pequeños delitos de vez en cuando, con interesante ética y siempre con dos cojones bien puestos. Pues bien, al principio este personaje cae muy bien a todo el mundo (yo ni fu ni fa la verdad), como si fuera superdotada va por la vida, sin amigos, apañada como todos... pero eso poco a poco empeora, volviéndose más niñata y más gilipollas temporada tras temporada hasta unos límites insospechados. Al final se merece un buen par de ostias. Querida, que seas gordita y "mona" (eso dicen, que yo no lo creo) no te hace ganar nuestro cariño.

CARL GALLAGHER

¿A que parece un angelito? Pues no, no lo es. Es un jodido psicópata. Probablemente el personaje más querido a lo largo de la serie (es el que menos cambia a lo largo de la serie, que no quiere decir que no evolucione), es casi peor que su padre. Le encanta destrozar y quemar cosas, si son vivas mejor. Le encanta la violencia, insultar, faltar al respeto... Es un asesino en serie en potencia. Pero vaya carisma tiene el tío, olé sus cojones. Aunque hay que reconocer que es algo corto de luces, es un verdadero jefe del mundo de la delincuencia.

LIAM GALLAGHER
 




Es un bebé, ya me diréis que se supone que tengo que decir.








En definitiva, una grandísima serie, divertida, corrosiva, muy dramática cuando le toca. A veces parece una versión ligera de "A Dos Metros Bajo Tierra" debido a la constante evolución de sus personajes, aunque no de tanta calidad, claro está. Pero es jodidamente buena.


Como curiosidad: El creador de "Shameless" se basó en su propia vida para crear esta serie: es el séptimo de ocho hijos de una familia obrera, de la cual su madre se fue cuando él tenía nueve años y su padre cuando tenía once, edad en la cual fue violado y posteriormente se intentó suicidar. Entonces fue puesto en un hospital psiquiátrico donde le diagnosticaron trastorno bipolar. Luego empezó a escribir y gracias a eso salió esa maravillosa serie. Parece mentira eh...