Al otro lado de la cama: Steve McQueen

Tranquilos, no me refiero al Steve McQueen que vosotros pensáis. Y si no estábais pensando en ese Steve McQueen la verdad es que no sé que hacéis en una página de cine, pero bueno, que cada uno tiene su vida. Como decía, no me refiero al McQueen rubiales y guaperas de los años 60, no, me refiero al director (de rubio guaperas tiene poco, como podéis ver (se te quiere Steve)). Como probablemente os quedaréis igual, me refiero al director de "12 Años de Esclavitud" (¿no tenéis como una sensación de deja vú? Creo que últimamente estamos hablando demasiado de este tío...), sí, esa película sobre la esclavitud que ganó el Oscar el año pasado a mejor película, esa en la que dicen que sale Brad Pitt y luego te pasas toda la peli esperando para que salga diez segundos. Esa peli.

Y os preguntaréis: "¿como es posible que esté hablando de un director ganador del Oscar en "Al otro lado de la cama"? Será que se ha quedado sin directores raritos?" Pues no, no es que me haya quedado sin directores raritos, es que resulta que le han dado un Oscar a un director rarito porque decidió hacer una película comercial (aunque bastante fiel a su rarismo). Tranquilos, aquí sabéis que "rarito" es un adjetivo positivo y cariñoso. A no ser que seas canadiense, en tal caso significa "rarito". Bueno, como "12 Años de Esclavitud" es su película más famosa con diferencia, no voy a hablar mucho de ella, aunque me centraré en su estilo general, solamente especificaré con dos películas suyas: "Shame" y "Hunger". El truco está en que esas son sus únicas películas aparte de la ganadora del Oscar.

Es curioso que haya realizado tres películas sobre tres duros temas con una particular dirección y mientras que las dos primeras no han recibido ni una triste nominación, esta se haya llevado tantos Oscars. No tendrá nada que ver con que va del esclavismo ni que esté dirigida por un afroamericano. No, que va. Los Oscars se centran en calidad, nada más. 

Total, por un lado tenemos su ópera prima, la durísima y enigmática "Hunger". Y digo enigmática porque parece casi una obra de cine experimental. Es muy, muy especial en todos los aspectos. Por un lado lo más facil de destacar es su preciosista estética, bellísima a nivel visual, en este apartado McQueen se lució, sin duda, hay secuencias que son verdaderas obras de arte en ese sentido. Estética aparte, la película trata sobre un prisionero miembro del IRA (para los que os saltásteis la clase de historia, el IRA es el Ejército de la República Irlandesa, un grupo paramilitar fieles a la independencia de Irlanda) en una cárcel en la cual constantes abusos de todo tipo son sufridos por parte de los guardas de la prisión. Dentro de la historia se pueden diferenciar claramente tres etapas: primero un largo rato en el cual se nos presenta la situación de los presos y las brutalidades que sufren (una etapa que dura unos 50 minutos) en la cual te sorprendes cuando oyes una palabra, es puramente visual; luego la segunda etapa consta de una conversa entre el "preso protagonista" y un cura, que dura veinte minutos, para muchos la escena más trascendente de la película; y finalmente tenemos una tercera etapa hasta el final de la película en la que se nos muestra la vida del protagonista después de la charla con el cura (no haré spoilers). Aunque en cierta forma me faltó algo, el talento que reboza esta cinta es innegable. Y la rareza de la dirección también.

Luego apareció con otra rareza más polémica si cabe: "Shame", una cruda historia sobre un adicto al sexo, una película nominada a todos los premios del mundo menos a los Oscars. Pero como decía, que los Oscars solo se fijan en la calidad sin importar el contenido eh. Sin duda esta película está filmada con rasgos muy similares a su predecesora. Muy tranquila, muy callada, aunque con un mar de sentimientos de trasfondo, sin miedo a ser explícito... No se puede negar en absoluto la calidad de esta película tampoco. Pero no esperes una película erótica, no.


En cualquier caso, si hay algún elemento en común que se pueda destacar de este director en su larga (largísima) filmografía, son estas dos cosas: su forma de dirigir (qué novedad, un tío talentoso que dirige raro, nunca hablamos de tíos así) y la presencia de Fassbender en las tres películas, un Fassbender que da miedo de lo bueno que es, digno de la nominación al Oscar en las tres ocasiones.
Ale, que paséis un feliz navidad ("pero si no es navidad, qué dice este chalado"). A fregar.