Al otro lado de la cama: Lars Von Trier

Volvemos con la sección del blog donde hablamos sobre los directores más reconocidos dentro del mundo del cine no comercial. Hoy hablaré sobre el director danés Lars von Trier. Ante nada no os dejéis engañar por la foto que tenéis en la izquierda, en el fondo es un buen tío, sencillamente es que está loco. Pero no es un loco cualquiera (al fin y al cabo pocos directores de cine van sobrados de cordura), es un loco que está dispuesto a cometer verdaderos suicidios comerciales con el fin de hacer lo que él quiere como él quiere (véase Dogville).

No resulta fácil analizar objetivamente su obra, pues es demasiado única para ser calificada como cualquier otra. Si hay algo que se puede decir es que sin duda no se corta a la hora de mostrar lo que quiere mostrar, como he dicho antes hace lo que quiere hacer como quiere hacerlo. Pero si hay algo que es indiscutible es su talento, por muy poco que te gusten sus películas, su forma tan seca y fría de filmar a sus personajes aunque irónicamente invita a un alto grado de empatía por tu parte, sin duda muestra de una forma curiosa el cariño a sus personajes.

Pertenece al movimiento denominado "dogma 95", que consiste en filmar con los mínimos efectos especiales y elementos técnicos (y generalmente cámara en mano), aunque no aburriré con el tema porque para saber estas cosas ya está la wikipedia. 

Demasiadas cosas se pueden decir de un tío que se autodenomina como "un melancólico danés masturbándose en la oscuridad ante las imágenes de la industria del cine", de esa curiosa descripción pasando por una broma que hizo en el festival de Cannes en que afirmava que entendía a Hitler (lo cual le costó su expulsión hasta nuevo aviso del festival) hay treinta mil anécdotas más para contar, pero tampoco me voy a enrollar contándolas, supongo que ya os hacéis una idea de la clase de tío que es (ah, ¿me he olvidado de comentar que tiene la palabra F-U-C-K tatuada en los nudillos de la mano derecha?). Chorradas aparte, personalmente su cine me apasiona, si bien no todas las películas que he visto me encantan, sin duda no me dejan indiferente. Lamento tener que declararme a favor de la teatral (nunca mejor dicho) Dogville, una de las mejores películas que he visto nunca. 
Sin embargo, aunque sea un personaje en la vida real, sin duda no lo muestra así en su cine, pues no encontrarás un atisbo de verdadera felicidad en casi ninguna de sus películas, la mayoría son oscuras, increíblemente pesimistas (con alguna excepción, claro está) y bastante deprimentes, pero brillantes de todas formas. Algunas de las escenas mejor rodadas de la historia del cine las ha hecho él (el prólogo de Anticristo me deja sin palabras).

En definitiva, que Lars von Trier está en la escala loco/genio rozando los límites. Puede que sea un pedante de mierda que busca fama a base de crear polémica o puede que de verdad sea un loco genio que hace lo que quiere hacer. En cualquier caso tiene mi admiración y mi respeto, porque si no es un loco, sin duda interpreta muy bien su papel.

Crítica doble a Ocho apellidos vascos: Una tirita para un brazo gangrenado



- ¡Sevilla tiene un coloh especiaaa!, poco que añadir a esta gran película, muchos cinéfilos y otros no tanto se han llegado a QUEJAR de la poca gracia de ésta, sintiendolo mucho creo que sé el porqué de esta reacción, o bien tienen la gracia en el culo o  la vieron tarde, todo el mundo que la vió la primera semana flipó, y no me extraña, en cambio, después del ¡BOOM! humorístico y la gran extensión del fenómeno Rovira la gente se esperaba una película imposible y se defraudaron, de nuevo, con el cine español.


- Pues no sé que decirte chaval, tanto tocar los huevos con la peliculita pues
al final  me tocó verla y que  tampoco hay para tanto, vamos. Si es que no sé para
 que me hice ilusiones si siempre es igual, si esto es la cumbre del cine español vamos
peor de lo que pensaba. Que no digo que sea una mala peli (que no es nada
del otro mundo), pero supongo que pasa. Aunque no me cabe duda alguna de
que si no fuera por un Dani Rovira en estado de gracia esta peli
 no hubiera sido ni la mitad de popular.

- E aquí un cinéfilo que se dejó influenciar, no te falta razón con el salero de Dani Rovira, que, personalmente creo que ni él esperaba interpretar tan magníficamente ese sevillano de pura cepa, que no había salido de su Sevilla natal, al cual solo le importan las chicas, su Betis y los toros. Pero porqué centrarse únicamente en el prota, tenemos un reparto español que sobresale: Clara Lago, Carmen Machi y esos camareros cuyo acento ayuda en el comienzo de la película.

-Venga no me hagas reír, llamar actriz a Carmen Machi es como llamar 
coca cola a una cola light de marca blanca (me gusta hacer comparaciones 
sin sentido), solo con ver la cara de esa mujer me arden los ojos, si me la encuentro 
por el super y me dice que compre activia cojo el jodido iogur y se lo meto por 
la garganta. Y no me hagas hablar de Clara Lago... estará buena, pero de 
actriz le falta mucho, me bastó con verla en "Tengo ganas de ti" para 
desacreditarla de todo su futuro trabajo.

- Bueeeno, cuando estés estreñido no criticarás tanto a la gran Aída, en fin, veo que si hablamos de los personajes te enervas. Que me dices de la trama, chico se enamora de chica, chico lucha por ella, chica renuncia y ¡Click! chica cambia de opinion y hacen anuncios del Corte Inglés juntos. Me he leído tu crítica a "Tengo ganas de ti", si estas enamorado de Clara y ella no responde a tus cartas no es motivo para criticarla por aquí.

- Ah, ¿que hay trama? Creía que los personajes tenían que follar y soltar chistes malos 
con un acento exagerado. La supuesta trama de la que hablas no es más que los 
cuatro tópicos más vistos del cine explotados hasta la saciedad, como he dicho antes 
si la historia se aguanta es por Dani Rovira (y por Karra Elejalde, que también hace 
un buen papel), pero no veo ningún otro elemento destacable en toda la película. 
Bueno, mejor lo dejamos ya que a este ritmo sonarán las campanas del juicio
 final y seguiremos discutiendo.
PD: ¿Como sabes lo de mis cartas a Clara?

Luces, Cámara, Improvisación. Parte 2

Aquí llega, con retraso pero llega, la segunda entrega de el ránquing destinado a las mejores escenas improvisadas de la historia del cine internacional. En esta parte me remonto a películas de las décadas de oro, 70' y 80'. En estas escenas que acontinuación comentaré los actores principales (agüita con los protas de las siguientes escenas) improvisan la mayoría.

Harry "el sucio" - En busca del arca perdida
En Busca del Arca Perdida (1981)

Tras una noche difícil Harrison Ford decidió ser el dueño de esta escena, se comenta que por una indigestión, yo creo que acabó harto de tanto latigo. Enfin, por cualquier cosa, Harrison Ford hizo de otra escena de batallitas con espadachines mal pagados una de las escenas más míticas del cine. Grácias Harry.

"Here's Johnny" - El resplandor
                     
Vale, quizás en esta escena se le fuera un poco la olla a Jack Nicholson, pero a quien no, acabas de reventar una puerta a hachazos, suerte que pudo decir algo. Pero al ser un dios de la interpretación a Jackie se le ocurrio decir una frase que marcó su carrera y el cine de terror. Con la frase "Here's Johnny" se introducía a el presentador Johnny Carson en el famosísimo programa de televisión The Johnny Carson Show. Un gran trabajo mental Nicholson.

"Are you talking to me?" - Taxi Driver 

Impresionante la interpretación de Robert De Niro en esta escena, ese tono chulesco le pertenece en todas sus películas a partir de este pique y vacile que tiene consigo mismo en un espejo. Las únicas anotaciones que el director dejó en el guión fueron: "Travis habla consigo mismo en el espejo", a partir de estas De Niro se pone su chupa, coge su pipa y vacila del tirón, si le hubieran dejado seguir dispara hasta a su sombra.
 

Crítica a Mil maneras de morder el polvo: Los mostachos están pasados de moda


¿Qué me pasa? No estoy seguro de lo que es. Igual es eso a lo que le llaman "madurar"... pero no creo; puede que sea que mi sentido del humor es ínfimo y de ahí mi falta de carcajadas... pero espero que no, bien que me descojono fácilmente viendo cualquier peli de los Monty Phyton (por poner un ejemplo). Puede que sea alguna de estas dos cosas, o puede que senzillamente que nuestro amigo Seth Macfarlane haga justicia al dicho de "cría fama y echate a dormir". Sí, será eso. Si bien "Padre de familia" fue una grata sorpresa para todos al mostrar una ráfaga de aire fresco (y gamberro) al humor actual, de ahí no tuvo que pasar nada más.

El humor de Macfarlane parece haberse marchitado después de haber gastado todo su ingenio en unos dibujos animados para adultos, porque ha caído bastante bajo. Antes que nada creo que es necesario aclarar que soy muy joven y a mi corta edad se supone que el humor gamberro tendría que gustarme. Y me gusta, claro que para que me guste es necesario un elemento muy importante que aquí le falta a Macfarlane en "Mil maneras de morder el polvo" y a ese elemento se le llama GRACIA. No digo que no me haya sacado alguna que otra sonrisa por el humor increíblemente absurdo de la película, pero nunca ha pasado de ahí (y eso que yo soy un defensor máximo del humor absurdo). Que no me haya sacado carcajadas es debido al confuso sentido del humor de la película, un sentido del humor que se basa en humor infantil digno de una peli del Disney Channel con contenido guarro, desagradable, repugnante y hasta ofensivo.

Igual estoy exagerando... al fin y al cabo, ¿a quién no le gusta ver primeros planos de un sombrero lleno de mierda humana o de un pene de oveja meando en la cara de un hombre? Espera... a NADIE, el contenido gore por ejemplo no me parece de más, en cierto modo si que lo veo acorde con el contenido de la película, me da igual que se vea como un trozo de hielo le revienta la cara a un tipo, pero por dios no me enseñes penes de animales en primer plano, todo tiene un límite. El problema es que el vacúo humor de la película no se ve compensado en absoluto por la historia, tópica hasta decir basta y ridícula (y lo peor de todo es que está hecho aposta).

Igual me estoy pasando, por lo que estoy diciendo parece que odie esta película y tampoco es así, senzillamente me ha decepcionado. Desde luego tiene sus puntos fuertes: el personaje mojigato de Giovanni Ribisi (me encanta este tío) y su relación con una prostituta, los cameos (no os los voy a destripar, pero reconozco que son un puntazo), Neil Patrick Harris (sí, soy un fanboy de Barney Stinson), la escena de los indios y la droga y la escena del mostacho, seguramente el más ameno de la película.

Creo que más o menos os hacéis una idea, no es una peli divertida, prácticamente no es ni entretenida (se hace algo pesada con sus dos horas de duración), pero os invito a que sudéis de todos los malos comentarios como hice yo y os brindéis a vosotros mismos la oportunidad de veros decepcionados en primera persona, aunque insistiré en que no os dejéis ocho euracos para decepcionaros, que muy mal está la cosa y si llegamos al extremo de pagar para vernos decepcionados eso me da una idea de porque España va como va...


En resumen, que "Mil maneras de morder el polvo" resulta poco graciosa, desagradable en ciertos momentos, pero supongo que al fin y al cabo tampoco es ningún pecado, aunque se hace algo larga al final no llega a hacerse pesada, no es una buena película, pero las hay peores. Un remedio contra el aburrimiento de alta factura aunque lo intenta repetidamente no llega a destacar muy por encima de una comedia del montón.

Crítica a TED: Un peluche liga más que tú



Sí, lo sé, llego dos años tarde, pero por favor, si aún no has visto "TED", no lo hagas. Mírate el tráiler que te dejo a continuación, acabaremos antes con esta tortura. "TED" es de estas películas que te ponen TODO el material en el tráiler y tu lo sabes, pero como han hecho una promoción tan bestia tu vas al cine a ver a un oso insultar, así es la vida amigos.

Si esto fuera una crítica normal, después de esta cruel introducción vendría la explicación de la trama y argumento, pero esta película puede tener osos follando, canciones absurdas, tías buenas, pero no, al director se le olvido escribir algo de trama y argumento.


No se puede negar la sacudida subversiva que uno se lleva al ver a un oso de peluche de aspecto dulce insultar, conducir, hacer movimientos lascivos para ligar o drogarse, es algo con lo que Seth MacFarlane (director y voz del peluche) quiere jugar durante todo el film. Pero con el tiempo la fórmula del director -que consta de: bromas sucias etnicamente ofensivas, humor escatológico, referéncias a la cultura pop de mal gusto y cameos al azar- comienza a agotarse. Sinceramente, me dormí en el cine, pero desperté para darme cuenta de la ruptura de una relación entre Johnny (Mark Wahlberg) y Lori (Mila Kunis) por culpa del tercer compañero de piso Ted, ¿no os recuerda ligeramente a "Tú, Yo y ahora Dupree"? Será la versión para peluches.


Con esta crítica no quiero decir que no haya risas en "TED", que las hay a montones, a lo que me quiero referir es a la poca astucia del director al pensar que la película, con tan pocas armas, se haría amena. Con esa calidad de humor no se puede mantener el interés más allá de esa carcajada escandalosa inicial. Me temo que solo ingiriendo las mismas sustáncias que los protagonistas la película me parecería aceptable.

Ahora no sé si es por la falta de un peluche en mi infancia o por no haber tenido jamás un "compitrueno", pero al releer esta crítica y ver de nuevo el tráiler, me doy cuenta de la falta que hacen  este tipo de películas en las aburridas y canonizadas vidas humanas, hace falta este humor absurdo tan bien creado en "Family Guy" para poder darte cuenta de las inmensas tonterias y la gran imaginación que podemos llegar a albergar todos nosotros, desde aquí lanzo un mensaje al director y le pido que continúe produciendo películas de este calibre, se de antemano que no me gustarán, pero almenos tendre algo que hacer una tarde de llúvia.

Movie Title Breakup: un corto de película

Navegando por la red te puedes encontrar de todo, un buen ejemplo es el corto que os dejamos a continuación.

A quien no le ha pasado eso de estar hablando y "sin quererlo ni beberlo" soltar una frase celebre del cine o un título de alguna película. Pues en este corto de el grupo humorista Poykpac lo llevan a otro nivel, durante todo el corto únicamente se comunican con títulos de películas. Increíble labor la que llevan a cabo los actores y brillante idea la de representar una ruptura en un escenario como el de un restaurante a base de cine.

Sin más dilatación, os dejo un corto divertido y ameno.


Critica a X-Men: Días del futuro pasado; ¡Que mareo!

"Fascinante", "espectacular", "increíble", "la mejor de toda la saga"... Palabras que diría cualquier enganchado al universo marvel, no es para tanto. Si es verdad que los saltos en el tiempo te llevan de un lado a otro sin que te des cuenta, rememorando superhéroes, viejos encuentros y demás. Por otra parte, como he dicho antes, si no eres un entendido en el tema, te verás más perdido que Marco en el Día de la madre... Se ve que los creadores de la última: "Lobezno Immortal" le cogieron el gusto a lo asiático y sitúan gran parte de la acción en un templo helado de índole asiática, solo faltaba el gato dorado y empleados vigilando, aunque esa labor se la lleva Warpath, el superhéroe que SOLO vigila.


Hablando de los superhéroes y sus actuaciones, no entiendo el egocentrismo de Lobezno para ser el actor principal de nuevo, ¿de verdad se merece tanta fama? No deja de ser un lobo de laboratorio rebelde, con mucho músculo, pelo en el pecho y chicas detrás.

Por otra parte, increibles escenas las que interpreta Evan Peters encarnando a Quicksilver, jovencísimo macarra con un desorden emocional importante y una cleptomanía avanzada. Para los que no lo sepan, Quicksilver es el "Flash" de Marvel: traje ridículo, ultravelocidad, escenas impresionantes a cámara lenta.

Dejando de lado las actuaciones y personajes, me quiero centrar en la trama de, no solo esta película, sino de toda la saga X-Men. Personalmente, considero que los productores y directores ya se han dado cuenta de que X-Men les está dando mucho beneficio, pero Stan Lee... Ya la cagaste alargando las películas de Spider-Man, no lo hagas con nuestros mutantes favoritos. Os las habeis arreglado para crear la película "regenerante", sí, esa película que tiene la habilidad de dar vida a todos los personajes a los cuales matasteis en ediciones anteriores, como si nada hubiera ocurrido, ¡Olé!

Me gustaría acabar esta crítica haciendo referéncia al villano de la película, Bolivar Trask y su ejercito de Centinelas. ¿Como un ser tan pequeño puede albergar tanta maldad? y ¿como un ser tan pequeño puede generar tanto odio al público? Puede llegar a ser, lo siento Magneto, el villano más cabrón de todo el universo Marvel, no creo que nadie, ni Logan, esté deacuerdo con el final.