Crítica doble a Boyhood: La ilusión de crecer




P - No es una película que vaya a gustar a todo el mundo. Ni que deba gustar a todo el mundo. Los que conocen y han visto películas de Linklater previamente, ya podrán suponer lo que van a ver. Los otros pueden sorprenderse o cabrearse. Linklater, para mí, es el director que mejor ha retratado los sentimientos y las relaciones humanas en el cine. Cada película suya es como una poesía, cada una a su propia manera. Porque habla sobre seres humanos de una forma asombrosamente humana y realista. Porque sabe transmitir lo que cada personaje piensa, desea...

A - Parecerá que no, y algunos envidiosos lo desmentirán, pero llevamos 12 años redactando esta crítica, así ganaremos un Oscar a la mejor crítica seguro. Es difícil que esta película guste a todo el mundo, a un buen cinéfilo le encantará, por supuesto, pero no todo el mundo es capaz de deleitarse casi tres horas de película sobre la vida de un jovencito de labios exuberantes y flequillo estilo “emo”.

P - Sin duda no es para todo el mundo. Porque para qué engañarnos, no tiene una “historia” ni un “argumento”. El hilo argumental es el desarrollo del ser humano, el crecimiento de un niño a lo largo de 12 años. Por lo que te muestran escenas de su vida, por etapas, y mostrando una parte de la personalidad diferente en cada escena, consiguiendo al final unir el puzzle de emociones y crear el personaje que te están mostrando en pantalla. Hasta que crece y se convierte en otra persona completamente diferente. El hecho de que esté rodada a lo largo de 12 años no es más que un as en la manga del director para ganar esa empatía al ver la vida pasar y la gente crecer.
 
A - Me ha gustado, sinceramente se me ha hecho larga, pero interesante. Es más que una película nominadísima. Si no has tenido una buena infancia, puedes quedarte con la de este muchacho, tengo la misma edad que el protagonista y juro que a realista, a esta película, no le gana nadie. Me he sentido identificado en parte con el chaval, no en todo, por supuesto. Yo no he tenido tropecientos padrastros entre los cuales un borracho de mierda el cual no maltrata a sus hijos por falta de tiempo.

P - A mí se me ha hecho corta. Las dos veces. Dos horas cuarenta y cinco que se han convertido en un abrir y cerrar de ojos y que me han deleitado y emocionado con la naturalidad que desprende cada fotograma. Porque en la mayoría de películas, no puedes imaginarte a tú mismo en esa situación, ni realmente tener empatía. Aquí todos podemos empatizar con la variedad de situaciones que se nos presentan. Todas muy cotidianas, algunas más que otras, pero normales al fin y al cabo. Si gana el Oscar a mejor película del año yo estaré más que satisfecho.

A - Por último, mencionar la grandeza final de esta película, el significado de la vida. Etapa tras etapa, la vida continua y todos, incluso tú, cambian. Es bonita de ver, te enseña la maduración desde otra perspectiva y te da lecciones, no te preocupes por las etapas que te quedan por vivir y disfruta de la que estás viviendo. Quien haya visto la película sabrá por que madre llorona va este párrafo.

Dioses seriéfilos: Barney Stinson

¡Eh! ¿Por qué esto no es La Taquilla Dorada? ¿Qué pasa aquí? Lo que pasa es que estrenamos sección nueva de miércoles, una sección que dedicaremos a hablar de los personajes más míticos e irrepetibles que se encuentran en las series de televisión. Esos por los que pagaríamos por ver más y nunca nos cansaríamos. Hay muchos y variados de estos personajes (desde gilipollas, cabrones sin piedad, buenazos...), pero hoy hablaremos de un personaje que sin duda ha marcado una generación entera de machos cazadores. Sí, señoras y señores, hoy hablaremos de Barney Stinson, personaje de "Como conocí a vuestra madre".

Al igual que hay gente que se queja de que esta serie empeoró mucho en sus últimas temporadas (algo que no comparto, excepto en la última, la cual reconozco que fue un poco inferior), supongo que habrá también algunos detractores de este personaje, que dirán que ha sido sobreusado (como ha sido, por ejemplo, Sheldon en "Big Bang Theory), pero mira, yo no lo veo así. Yo lo que veo es un tío que ha pasado a ser el ídolo de miles de adolescentes y no tan adolescentes por su estilo, su descarado (y cómico) machismo (obviamente no serio, no saltéis encima de mí mujeres), su sentido del humor tan retorcido y sus juegos mentales. Porque, aunque no es mi personaje favorito del mundo de las series, es un irrepetible. Eso no creo que nadie pueda ponerlo en duda. Porque con este hombre me he descojonado como pocos lo han hecho.

No, no caeré en el tópico de poner aquí frases suyas para rellenar, para eso ya podéis visitar posts como este. Si he empezado por este personaje, básicamente se debe (a parte de su popularidad) a la gran influencia que ha tenido sobre mi generación. Porque, ¿quién no ha comentado sus locas teorías con sus amigos?, ¿quién no le ha entrado en una chica en un bar con una táctica suya? Probablemente mucha gente, pero mucha gente lo ha hecho (¿en serio ni un "¿conoces a Ted?"?), y para que engañarnos, vaya risas nos hemos pegado. Porque para mí y para mucha otra gente este personaje es un ídolo que, aunque obviamente no nos tomemos en serio su "religión", muchos la han adoptado y juegan con ella como si fuera el nuevo catolicismo.


¿Cómo se podría resumir lo que he dicho en estos dos párrafos? Sencillo: que es el puto amo. Aunque la serie ya haya terminado, este personaje prevalescerá para ser uno de los más queridos de las sitcoms.  

Ranking: Top 10 Personajes odiosos (Parte 1)

Nueva semana, nuevo ránking, nuevas historias. Esta semana algo que nos crispará los nervios a todos y cada uno de nosotros, ¿quien no ha odiado a algun personaje de las series más conocidas? Si es así (que lo es), nosotros te vamos a poner en bandeja a los personajes de series más odiosos que han existido, disculpen cualquier lenguaje obsceno. Aquí tenéis la segunda parte.

Carl Grimes (The Walking Dead)
Niño muy pero que muy odioso
 
- Cuidado no salgas, hay zombies.
- Da igual papá soy el hijo del protagonista y no me pasará nada, tranquilo que no joderé la trama de la temporada.
Odiado por muchos, respetado por muy pocos, el niño retrasado del sombrero que se va de rambo porque su padre le deja llevar revolver, si, este niño que va a su bola y pone la misma cara siempre, sin gestualidad apenas, que millones de personas hayan muerto y tu sigas vivo…


Amy Farrah Fowler (The Big Bang Theory)
(Sheldon versión cachonda y con pelo largo)

Todo iba muy bien, de veras era muy fiel seguidor hasta que decidieron hacer de los personajes la versión femenina de ellos y juntarlos. Sólo hablaré de esta ingrata imitadora de Sheldon, los guionistas pensaron clavarla haciendo una versión femenina de Cooper pero lo único que da es mucha rabia y asco, sobre todo cuando en lo único que piensa es en zumbarse al pobre asexual de Sheldon, ¡dejalo en paz follafrikis!


Brad Belick (Prison Break)
(Una rata vendida sin piedad)

A este hombre se le tiene, en las primeras temporadas, una rabia justificada puesto que es guardia en la cárcel y es el típico cabrón que sólo quiere joderte la estancia en prision. Pero, cuando cres que no puedes odiarlo más, se le da un giro al personaje en el cual lo acabas repudiando como ser humano de tal manera que deseas su muerte instantanea y muy, pero que muy dolorosa.


Joffrey (Juego de Tronos)
(Hijodelagranputa mimado)

Sí, ese niño (malcriado es decir poco) que pasa a ser rey y con tendencias psicópatas, ese pequeño cabrón que cada vez que abre la boca quieres darle un buen ostión, ese pequeño hijo de puta que se divierta haciendolas pasar canutas a los demás. Ese, por estas y por muchas otras cosas, merece estar aquí. A alguien le cae bien y hasta le divierte, que queréis que os diga, es un hijodelagranputa.


Skyler (Breaking Bad)
(SKYLER PUTA) 

Sí, era obvio, tranquilos que ya está aquí. Porque no existe humano que haya visto esta serie y no haya querido cortarle las putas manos, las putas piernas y darle de ostias en su puta cara de gilipollas. Me disculparía por mi lenguaje, pero creo que está más que justificado. Porque todos al terminar el capítulo nos descojonabamos viendo los comentarios de "SKYLER PUTA" constantes y siempre presentes. Y más que merecidos. Porque, joder, esta mujer es de lo más ostiable que ha parido la televisión.

Batalla de películas: Pozos de ambición vs El arte de pasar de todo

Hoy, seamos sinceros, no toca un duelo muy reñido, un gran desnivel a favor de una película claramente muy superior y de gran calidad frente a un romance indie adolescente. Uno de los directores más consolidades de la actualidad Hollywoodiense contra un director de cine independiente.

Os dejamos el duelo nº5:

  Pozos de ambición                      VS.               El arte de pasar de todo






P - Única en todos sus aspectos, eso no se puede dudar. Con la base de la más que portentosa actuación de Daniel Day-Lewis (que le valió un Oscar), esta historia de ambición, poder, traiciones e inocencia te absorbe desde el primer minuto gracias a la magnífica y seca dirección de Paul Thomas Anderson y te mantiene en vilo hasta el final. No tiene pérdida verla una y otra vez, potente y agria, con una alternativa banda sonora, deliciosa y desasosegante, como la película.




A - Inquietantes las dos horas y media que vas a estar sentado enfrente de la pantalla viendo como el oro negro manchará algo más que los zapatos y caras de los magnates, manchará algo más, si, sus vidas. Impersionante historia de avaricia, religión y familia. El director no deja que te aburras gracias a las grandes interpretaciones del enorme reparto con el que cuenta. Si no eres un jeque del petróleo, te gustará y mucho.

P - Muchas cosas podría decir de esta película. Para empezar, que es probablemente la peor película Indie que he visto, y eso que a mi suele gustarme. Hasta la BSO es olvidable, cosa que suele ser de lo mejor de el cine indie. Un adolescente pringado y marginado ególatra que autojustifica su falta de amigos con una filosofia fatalista para no deprimirse, se pilla de la buenorra de turno, la cual friendzonea a nuestro amigo. Friendzone, la broma cruel del destino por excelencia. A partir de ahí... Pues pasan muchas cosas. Muchas cosas absurdas y antirealistas. Lo siento, pero no me la han colado.


A - Como mi compañero ha dicho, película muy diferente (y cuando digo diferente digo inferior), pero es lo que hay, el azar... Aún así, romperé una lanza a su favor, es entretenida, no creo que el director con este film haya intentado traspasar más allá del entretenimiento dominguero. Diré que me ha gustado, por eso, porque sabía que la actitud fatalista y las viscerales travas del destino eran mera crítica social y no te intentan convencer de ello. (Era ironía) Se puede ver en esta frase:
 "Yo no temo a la muerte, temo a la vida."
- Bachiller de 18 años, le quedan todas, va a septiembre...





Pozos de ambición

Guión = 8 (P) - 7,5 (A) = 7,75
Dirección = 8,5 (P) - 7,5 (A) = 8
Reparto = 9 (P) - 8,5 (A) = 8,75
Montaje = 8 (P) - 7 (A) = 7,5
BSO = 8,5 (P) - 7 (A) = 7,75

Nota final = 8

El arte de pasar de todo

Guión = 3 (P) - 7,5 (A) = 5,25
Dirección = 5 (P) - 7 (A) = 6
Reparto = 6 (P) - 7 (A) = 6,5
Montaje = 6 (P) - 7,5 (A) = 6,75
BSO = 6 (P) - 7 (A) = 6,5

Nota final = 5,97







Y nuestro ganador es...


POZOS DE AMBICIÓN

Crítica doble a Whiplash: Un buen redoble de tambor


A -Deberían ilegalizar esta película, te transforma, te mete tanta adrenalina en las venas que se semeja a los efectos de cualquier droga de diseño ( ¿Cómo sabes tanto de drogas? El camello es mi hermano), acabas la película y aún estas temblando, con tics nerviosos y apunto de sufrir un paro cardíaco. Pero no, no sufres nada, solo te arrepientes de que dure solamente una hora y media, necesitas más y más, el final es comparable a encontrarse dinero en un bolsillo abandonado. 

P - Para que luego digan que no se puede amar a personajes hijosdeputa. Esta película son, principalmente, tres cosas: el musicote (decir que tiene ritmo es poco), el montaje (espero por vuestro bien, buena gente de la academia, que se lleve el Oscar) (si no me encargaré personalmente de vosotros) (os mataré) (bien matados) (muerte para vosotros). Ah sí, que había una tercera cosa, se me había olvidado con tanto odio asesino. JK Simmons. Ah, y una cuarta cosa, antes de que se me olvide. JK Simmons. Sí, porque todo el lío que está montanto su actuación es más que merecida, lo siento por los otros candidatos, pero le darán el Oscar a él. O eso espero. Sino muerte para vosotros y todas esas cosas que he dicho antes. Os estoy vigilando...

A - Me preocupas, muy seriamente. No se si me da vergüenza o miedo admitir que estoy a favor de tus pensamientos genocidas. Impresionante la batalla de actuaciones entre Miles Teller y el calvo con la vena en la frente que más impone de todo el cine. Si Simmons se merece el Oscar es, a parte de su interpretación, es por el miedo que da. Esa mirada se te clava en lo más profundo de tu ser. Si yo fuera el joven Andrew me hubiera lanzado al cuello de este profesor toca pelotas en el primer segundo. Miento, me hubiera lanzado al cuello de la preciosidad de chica con la que salgo, echo de menos algo de relación sentimental en el joven Andy, el mejor batería del presente siglo virgen...

P - No he podido evitarlo, se me ha despertado la vena asesina, escribiendo esta crítica al ritmo de "Caravan", una de las canciones de la película, puedo decir de todo menos cosas objetivas. Cosas objetivas. Igual hay gente que viendo el argumento pueda pensar que no hay para tanto, pues aparentemente no deja de ser la típica película de un alumno bajo las órdenes de un cabrón nazi. Muy visto, ¿no? Pues no, porque nada en esta película será algo que hayas visto anterior. Todo es diferente y todo es mejor. Bueno igual soy un motivado de mierda, pero si os disgusta lo que digo no me leáis, mira que fácil es.

A - No influyas en nuestros lectores negativamente capuyo, menos mal que nadie nos hace caso, leednos pequeños, leednos y criticarnos como nosotros desplumamos cualquier cosa que se grabe. Respecto a ti, película ruidosamente hermosa, te has librado de nuestro cruel látigo, nos has ganado pero bien. Voy a hablar de la escena final, talvez algunos digais; eh tio no spoilees, callate y lee. Una escena final tan única que te atrapa y no te deja pensar durante unos minutos. Sinceramente no esperaba que fuera ese el final, me esperaba una escena después un final estandarizado y típico, pero cuando empecé a ver el increíble montaje de la última escena entendí que esta película me iba a marcar muy fuerte.

P - Para terminar, voy a intentar no ser tan demagogo. Esta peli es la polla. Perdón se me ha escapado. Es que es demasiado buena. Bueno, va, dejémoslo. Una de las principales virtudes de la película es lo poco de su efectismo. Que cojones, es de las películas menos efectistas que he visto. Igual para algunos la propia banda sonora sea efectista, pero mira, yo no lo considero así. No es que sea un relato para el espectador, es una historia creada para el disfrute del propio arte, pues no intenta convencer al espectador de ninguna manera, deja que la propia película convenza al espectador. Gente, esta película es única. No solemos ser muy benévolentes en nuestras críticas, pero esta película se lo merece. Señor Damien Chazelle, te has ganado el pulgar arriba de La Taquilla Roja. Ole tus cojones.

La Taquilla Dorada: Mejor Guión 2013

Volvemos con "La Taquilla Dorada", esta vez para entregar nuestro premio al mejor guión de las películas de 2012 (la gala de 2012). Aunque la mayor injusticia de guión reciente fue el año 2010 que se lo dieron a "En Tierra Hostil" en vez de a "Maltidos bastardos", como ya hicimos una edición de la mejor dirección de esas dos películas, hemos buscado otra. El año 2013 el mejor guión original lo ganó Quentin Tarantino con "Django Desencadenado" y ese, que coño, es más que merecido. Donde nos centraremos es en el mejor guión adaptado, un premio que ganó "Argo", la supuesta mejor película de 2012. ¿Lo es realmente? Ni de jodida coña.

Más que en dar el premio de mejor guión a otro guión, más bien mi intención es desprestigiar el premio a "Argo". Porque no. No lo acepto. Vi la película con muy buenas expectativas pensando realmente que vería algo de calidad. Pues que queréis que os diga, no es para tanto, ni el guión ni la película en sí. Entonces, ¿por qué le dieron tantos Oscars? Pues, al igual que "En tierra hostil" (aunque hay que reconocer que "Argo" es mejor), porque es una americanada muy heavy pintada como si fuera un thriller/drama muy social y muy patriótico. Que patriótica era, la verdad.

Bueno, pues no me mola nada que los jodidos Oscars sean tan vendidos. Nada. No siendo los premios cinematográficos de más relevancia en el mundo, pero es que salta demasiado a la vista su favoritismo por las películas patrióticas y las americanadas. "Argo", "En Tierra Hostil", "Lincoln"... No es que sean malas películas (bueno, que "En Tierra Hostil" ahí ahí), pero no son ni de broma películas que se merezcan tanto como les dan. Pero claro, dicen que ser estadounidense mola y que su país es el mejor. Y claro, ¿quién se resiste a eso?

Hablando estrictamente del guión, pues no es malo (sin contar ese regodeo americano omnipresente), sencillamente es que no es tampoco la gran cosa, es digno de una buena película (porque lo es), pero nada más allá, se ve atrapada en su pretensión de ser muy buena y no llega a conseguirlo. Quiere ser perfecta y apenas llega a ser buena. Un desarrollo correcto, previsible a su manera, unos personajes no muy definidos tampoco, sin mucha emoción (eso sí, hay más de un personaje carismático, principalmente gracias al personaje que lo interpreta) y básicamente en eso se queda. En un entretenimiento que pretende ser más que eso pero que no lo consigue. Así que esta semana le damos la (Anti)Taquilla Dorada de mejor guión a "Argo", la "mejor" película de 2012.

Al otro lado de la cama: Nicolas Winding Refn

Sé perfectamente que lleváis todo el día esperando esto, así que aquí estoy para alegraros el día más depresivo del año (o "blue monday" para los más hipsters). Hoy toca hablar de un buen hombre (como siempre hacemos aquí). Ese buen hombre se llama Nicolas Winding Refn y tiene un problema, y es que a cierto tipo de gente ("haters" para los más hipsters) le ha dado por meterse profundamente con él y todos sus seguidores ("lovers" para los más hipsters). Nos llaman gafapastas y nos llaman modernillos ("hipsters" para los más hipsters). Y ahora hablemos de este chaval antes de que me déis un puñetazo en la boca por ser tan pesado con los hipsters. Hipsters.

Antes que nada me siento obligado a destacar un dato. Es nórdico. No solo nórdico, sino de Dinamarca. Y no solo de Dinamarca, sino de Copenhague. Sí señores, del mismísimo pesebre de Lars Von Trier. Hoy ni me molesto en decir que esta loco, creo que con su foto basta. El mismísimo año de mi nacimiento empezó en el mundillo del cine con "Pusher", un thriller nórdico. Destacando "nórdico". A partir de ahí hizo unas cuantas películas más hasta que llegó el año 2008, año en que creó "Bronson", una producción ya no nórdica, sino británica, con nada más ni nada menos que Tom Hardy (donde proporcionó la que yo considero la mejor actuación de toda su carrera) y ahí se ganó ya múltiples seguidores al igual que múltiples detractores. ¿Por qué? Porque es rara de cojones. Pero mola. Básicamente la gracia de este director reside en el magnetismo de sus películas, una combinación perfecta actuaciones-fotografía-BSO. Tengo que reconocer que realmente es increíble su forma de hacer las cosas. Esa película la calificaron algunos críticos como "la naranja mecánica del siglo XXI".

Después de eso solo le quedaba una película más y llegaría al estrellato. Ese filme se llama "Valhalla Rising" y es una de las películas más anticomerciales jamás filmadas. Increíblemente lenta, de planos largos (pero jodidamente preciosos), violencia salvaje y, como no, ese ultramagnetismo suyo. Después de esa última película (ultra-nórdica, debo añadir, que cojones, va de vikingos), finalmente creo lo que le haría famoso y le daría a conocer a todo cinéfilo que se supiera apreciar, "Drive", una de las películas mejor valoradas del año 2011. Y con razón. Porque señores, en opinión de un servidor, esa película es simple y llanamente, la polla. Y eso, me temo, que se debe únicamente al director, pues su guión, si bien es bueno y se aparta lo que puede de los clichés, es su jodida banda sonora, su jodida fotografía, su jodida y violenta belleza pone los pelos de punta. Después de esa joya, se le volvió a ver el pelo con "Solo Dios perdona", una película que aunque inicialmente parecía una nueva "Drive", al estrenarse pudimos ver que Refn había vuelto a sus anteriores andadas nórdicas y a sus planos infinitamente largos. Esta vez más lenta, más metafórica y más onírica si cabe. A mucha gente no le gustó nada. Pensó que era tediosa y aburrida hasta decir basta. A mi me gustó, no me enamoró, pero me gustó. Ese magnetismo seguía ahí, acompañado de una preciosa violencia y un buen simbolismo.


Ahora estamos esperando su nueva película de producción francesa (al igual que su anterior, "Solo Dios perdona") llamada "The neon demon", que se estrenará en 2016. El director dijo una frase que nos ha mantenido a todos en vela, y es que, palabras textuales, "se desarrollará en Miami y habrá mucho sexo". Claro que sí. De esa clase de directores hablamos en esta sección, bien lo sabéis. Han acusado a este buen hombre y a todos sus seguidores como gafapastas. Me la suda. Total, ¿quién lo dice? O bien son cuatro seguidores de Mark Wahlberg, o bien son cuatro hipsters de mierda. Iros a ver pelis de Tarkovsky anda. Bueno, y hasta aquí la sección de hoy, espero que hayáis disfrutado mi forma no-comercial de hablar de directores no-comerciales. Nos vemos la semana que viene con un nuevo loco de turno. Ah, por cierto, le chiflan las luces de neón.

Ranking: Top 10 Intros de películas (Parte 2)

Si no la habéis visto, aquí tenéis la primera parte. Una semana más, volvemos para concluir con el ranking de los mejores incios de todo el cine. Esta semana 5 películas que no tienen nada en común, excepto que el principio te va a enganchar a la pantalla sin poder separarte de ella.

28 Semanas Después:

¿Como romper la tranquilidad de un hogar en medio de un apocalipsis zombie? Esta película te dice como hacerlo con este principio. Te hace saltar del sillón (si estás sentado en un sillón), y te hace odiar a la pobre hija que abre la ventana para ver el paisaje, esta claro que no es buena idea… Rubia tenía que ser…

 

Gangs of New York:

El amor de un padre puede llegar a límites insospechados. No soy quien para criticar la educación de nadie, pero llevar a tu hijo a presenciar una de las batallas más sanguinarias y bestias de todos los tiempos… No lo veo muy ético, después nos quejamos si mata a gente, ver a tu padre morir a navajazos delante tuyo no debe ser muy normal.




Trainspotting:

Menudo monólogo, normalmente no presto tanta atención cuando un drogadicto se dirige a mi, pero esta panda de locos te llama la atención desde el principio. No dejan de ser cuatro amigos enganchados a cualquier cosa, los cuales nos dan una breve lección de como ser tu mismo en una sociedad manipuladora. Demasiado profundo me he puesto.


Salvar al soldado Ryan:

No he visto excesivamente muchas, pero esta sin duda me parece la escena bélica más épica de todos los tiempos. De este inicio nadie se puede olvidar, el 90% de personas conocen el desembarco de Normandía por esta película, el otro 10% estuvo allí, y si, sólo Tom Hanks nos lo puede contar. Inicio fulminante que nos muestra el mar de sangre que puede llegar a ser la guerra.



Anticristo:

Lars Von Trier está loco, lo admite hasta él. Pero no he visto inicio de película más perturbador que este, aunque no tenga nada que ver con la película es escalofriante. al principio normal, una pareja manteniendo relaciones sexuales mientras su hijo de apenas 3 años observa, lo raro viene cuando el pequeño Timothy (nombre random) salta desde la ventana para aplastar su cabecita en la nieve… Todo esto acompañado con una ópera antigua y en blanco y negro.


Batalla de películas: Infiltrados vs El Bosque

Esquina azul: El bosque, la mejor película mas odiada y amada. Esquina roja: Infiltrados, dos horas y media de pura acción y entretenimiento. Vuelven las batallas, esta noche se enfrentan estos dos colosos del cine, seguramente seremos criticados por esto, bienvenidos a nuestro mundo. ¿Quién pasa a la siguiente ronda?

Os dejamos el duelo nº4:

Infiltrados                            VS.                           El Bosque




P - Con saber que es una película de Scorsese ya se gana medio público antes de que ni siquiera haya empezado. Aunque en realidad no hace falta, pues sino es así la película de por sí ya acomodará bien al espectador en su butaca y lo mantendrá dos horas y media sin dejarle mover con acción, diálogos mordaces, atractivas escenas violentas e interesantes giros de guión. Y también la cara de puto loco de Jack Nicholson, claro, que parece que si le dejas de observar te cortará la polla y te tirará a un lago. Es un peliculón, para que dudarlo.



A - Impecable film, todo sea dicho, larga de cojones. Pero las evoluciones de los personajes de los grandes DiCaprio i Matt Damon, no te dejan dormirte ni quitar ojo de la pantalla. Como conclusión de esta película de tema “típico” (infiltraciones en mafias) dejo esta frase: No te fíes ni de tu sombra, porque en la oscuridad, hasta ella te abandona.
P - Esta película ha demostrado lo mal que va el mundo. Viendo la de gente que se ha visto engañada y la ha criticado por no ser una película de terror. Ahora la gente prefiere una mala película de terror a un buen drama de intriga. Si no te gusta es cosa tuya, pero no puedo entender como no puede absorberte esa historia, tan triste, tan reflexiva, tan sencilla y a la vez tan complicada, esas actuaciones, esa preciosa banda sonora…Es probable que no pase de esta ronda, sin embargo quiero destacar que pocas películas existen como esta y ojalá hubiera más. Para mí, una obra de arte.

A - ¿Sabéis ese solo de piano de las películas de suspense que te tiene al borde del infarto? Pues en esta película se les ha olvidado el susto. Me ha parecido una excelentísima película dramática y reflexiva, un golpe duro a los Amish, sin duda. Pero con una trama algo predecible bajo mi punto de vista, pero que lo equilibran las excelentes actuaciones del grandioso reparto.



Infiltrados

Guión = 6,5 (P) - 8 (A) = 7,25
Dirección = 8,5 (P) - 8,5 (A) = 8,5
Reparto = 8 (P) - 7,5 (A) = 7,75
Montaje = 8 (P) - 7 (A) = 7,5
BSO = 7 (P) - 8 (A) = 7,5

Nota final = 7,69
El Bosque

Guión = 8 (P) - 6,5 (A) = 7,25
Dirección = 8,5 (P) - 8 (A) = 8,25
Reparto = 8 (P) - 7,5 (A) = 7,75
Montaje = 8 (P) - 7 (A) = 7,5
BSO = 9 (P) - 7 (A) = 8

Nota final =7,68






Y nuestro ganador es...


 INFILTRADOS

Crítica doble a El Gran Hotel Budapest: Había una vez... (el tío al que le iban las maduritas)


P - ¿No le daríais un buen ostión?
P - Wes Anderson, ese buen hombre con pintas de niño bien treintañero (ya sé que tiene más de 40, no seáis tocapelotas), ese chaval que le ves y te dan ganas de darle de ostias. Ese, es uno de los directores con el culo más lamido de la actualidad. ¿Por qué? Pues porque hace buenas películas, eso sí, muy especiales. Básicamente, porque hace pelis de animación infantiles, pelis de animación infantiles para adultos. Ver una película suya te transporta a tu infancia, a esas tramas tan complejamente simples, ese optimismo, esa ligereza de espíritu, ese afán de entretenimiento y risas. A todo esto, os preguntaréis si me ha gustado la peli (porque sino, ¿qué cojones hacéis aquí?). Pues sí, me ha gustado.

A - Qué quieres que te diga… A mi infancia no me recuerda, pero lo que sí que me ha recordado, en ocasiones, es a las típicas películas de “Agárralo como puedas”, un humor tan absurdo que te ries de lo tonto que pareces viendo esas películas. Me parece que en esta película he visto la persecución más tonta del cine, ¿el perseguido esperando ver al perseguidor por si se distancia demasiado? Para mear y no echar gota… Lo que también me ha fascinado es el asombroso reparto con el que cuenta este moribundo hotel, actores reconocidísimos que si no te fijas bien te los pierdes de lo poco que salen, en fin, al menos aparecerán en los créditos.

P - Bueno, a mí no me ha recordado demasiado a la trilogía absurda de Leslie Nielsen la verdad, esas películas superan lo absurdo para ir a un nivel muy superior. Y también (al menos con la primera entrega) me reí mucho más. Con “El Gran Hotel Budapest”, lo que es descojonarme tampoco, me he reído bien en un par de escenas, pero no mucho más, tampoco es que sea una película de pegarse carcajadas, más bien de pegarte una omnipresente sonrisa en la cara. Me ha gustado, sin apasionarme. Pero eso no quita que Wes Anderson me caiga mal. Dios sabe por qué.

A - ¡Qué suerte! Yo no puedo decir que me caiga mal este hombre, aún no lo conozco… Ya me lo presentarás. Lo que sí que conozco es su película y puedo decir que me cae bien. Pero me cae mejor Adrien Brody y el niño indio que aparece en pantalla continuamente con un bigote pintado con permanente, se le coje cariño al pequeño, bueno, y no tan pequeño Zero. Lo que me da rabia es que se te introduzca una historia de amor desgarradora para que después se quede en un segundo plano doloroso, muy doloroso para la muchacha con la cicatriz en la cara (si, cada personaje tenía algo bastante extraño…)


P - Eso sí, reconozco que los personajes (si es que se les puede llamar personajes, porque son puras caricaturas) son graciosos, básicamente por eso, no es que sean planos, es que sencillamente no son humanos, carecen de seriedad y profundidad, y eso no es que sea nada malo, en este caso queda bien, ya que la historia viene a ser otra caricatura carente de seriedad y profundidad. Sin duda es una buena película, sin embargo de ahí a los miles de galardones que se está llevando ya es otro tema.

A - Ya… No la veo yo tan buena como para llegar tan rápido a la gloria, pisoteando y pasando por encima de películas que no le tienen nada que envidiar a esta comedia infantiloide. Pero bueno, no somos quien para quitar premios a nadie. En fin, he de decir que yo también colgaría las llaves de mi casa en una estatua pública.- ¿A riesgo de ser allanado?  - A riesgo de ser allanado.

La Taquilla Dorada: Mejor actriz 2001

“And the Oscar goes to… ¿¿¿¿Julia Roberts????” Hoy toca entregar La Taquilla Dorada a la mejor actriz principal, aquella que se lo merecía y no lo ganó. En el caso de hoy, hablaremos del que es posiblemente el premio a mejor actriz, no menos merecido, pero sí más equivocado. El día ha estado liado y he tenido que ver la película hoy como he podido, pero finalmente ya la he podido terminar. ¿De qué película hablo? De "Erin Brockovich", una película menor del gran Steven Soderbergh.

Después de verla, puedo afirmar dos cosas: que Julia Roberts puede ser una buena actriz si se lo propone y que si quieres ganar un Oscar, haz un papel sentimentaloide y feminista, pero hazlo con faldas cortas y apretadas y un buen escote con push-up. Tampoco tengo la intención de ser muy crítico con la película pues no me ha disgustado y tampoco es lo que toca. Sencillamente decir que está bien, pero no hay nada destacable en ella, si, bueno, la actuación de Julia Roberts es buena, pero no hay mucho más, el guión es correcto pero corriente y todo en ella es correcto e interesante pero sin ir más allá. Como he dicho, no voy a ir a por la película ni a por Julia Roberts, pues no es porque sea un Oscar poco merecido (que en parte, lo es), sino más bien porque ese año había una actuación femenina que estaba OBLIGADA a ganar el Oscar. Estoy hablando de Ellen Burstyn en "Réquiem por un sueño".

Esa actuación que nos dejó a todos de piedra. De piedra y a prueba de anfetas. No voy tampoco a enrollarme a hablar de esta película, pues ya lo hicimos en su momento con una crítica conjunta. Lo que hoy toca hablar es de la actuación de Ellen Burstyn. Si es que se pueden encontrar palabras para hablar de ella, que no es fácil. Me diréis que soy un motivado o lo que queráis, pero a lo largo de 18 años y más de 1000 películas, no sabría decir si he encontrado una actuación femenina que se mereciera más el Oscar a mejor actriz que esa. Esa transformación, esa decadencia, transmitida de una forma tan jodidamente horrible y penosa, esos gestos, esas caras, cada jodida cosa que hace o dice. Dios.

Pero claro, la novia de América, con sus 30 añitos, sus tetas bien puestas, su bonita sonrisa y su culo bien marcado en una falda corta de cuero, pues claro, es preferible a una vieja adicta a la metanfetamina no muy agradable de ver. Cómo no. A esos viejitos de la academia se las puso bien dura la Roberts currando a favor de niños pequeños con cáncer. Me parece bien que queráis ser optimistas, señores de la academia, pero una actuación es una actuación y, con perdón, tendría que sudaros la polla completamente que clase de actuación es ni que representa. Que sois muy vendidos ya lo sabemos, pero con la calma. Claro que yo también soy un bocas, que os insulto mucho pero luego soy el primero buscando enlaces por internet el día de los Oscars para verlos en directo cual drogadicto vagabundeando por su ración de caballo. Y así va España, por culpa de hipócritas como yo. En fin...


Así que tengo el honor de anunciar que la Taquilla Dorada de esta semana se la damos a Ellen Burstyn por su aterradora actuación en "Réquiem por un sueño". Nos vemos el miércoles que viene para entregar la Taquilla Dorada por el mejor guión. No os metáis en líos.