Hoy, en "Al otro lado de la cama", os traemos un director sin duda muy reconocido, pero que sin lugar a dudas pertenece a esta sección. Se trata de Spike Jonze. Empezó en el mundillo del cine pisando fuerte con una película que no dejaría indiferente a nadie. Una indescriptible historia llamada "Cómo ser John Malkovich". En el mismo momento en que presentó esa película, ya quedó claro que era un notas. Basta con ver su videoclip "Praise You" en el que baila como un loco haciendo un flashmob delante de una tienda. No es un tío normal. Y como sabéis, en La Taquilla Roja nos encantan los tíos que no son normales.
Su segundo largometraje, "Adaptation (El ladrón de orquídeas)", no fue para menos. Vaya un experimento. Bien que le surgió. Aunque hay que reconocer que en gran medida su fama vino ayudada por Charlie Kaufman, el cual escribió los guiones de sus dos primeras películas (también es el guionista de la maravillosa "¡Olvídate de mí!, ya veis también menudo sujeto). "Adaptation" fue sin duda una de las apuestas más curiosas que se presentaron el año 2003 en la gala de los Oscars, su extremadamente original guión junto con sus magníficas interpretaciones (y eso incluye a Nicolas Cage, aunque no os lo creáis, pero reconozco que el chaval se sale en esa peli, igual es porque interpreta a un fracasado tristón) consiguieron respaldar la fama que ya se había ganado Jonze con su opera prima.
Después de eso volvió a cobrar fama con la adaptación del libro "Donde viven los monstruos", una película fantástica menos fiel a su estilo, aunque igual de fantasiosa. Pero la calidad de sus dos primeras películas no estaba ahí. Hasta el año 2013. Ese año se nos presentó con una curiosa película llamada "Her" (de la que hicimos una crítica conjunta hace poco). Resultó ser una romántica y tecnológica historia acerca de los sentimientos que surgen entre un hombre y su sistema operativo. Su sistema operativo con la voz de Scarlett Johansson cabe añadir. Spike Jonze volvió a triunfar y a llevarse el aplauso casi al unisono de la crítica y del público, llevándose el Oscar a mejor guión original. Jonze, sin embargo, entre película y película fue realizando cortometrajes varios, de entre los cuales quiero destacar "I'm Here", un precioso romance entre dos robots. Con los años Jonze ha pasado de ser un cachondo a un romántico empedernido. Sinceramente, mientras me siga regalando joyas como "Her", que se ponga todo lo sentimental que quiera.
Los mundos que consigue crear son verdaderamente fascinantes. Este tío sería capaz de hacerte creer que un día los cerdos se revolucionarán y dominarán el mundo esclavizando a los humanos (la referencia a "Rebelión en la granja" ha sido sin querer, mi subconciente adora a George Orwell). ¿Por qué? Por su forma de dirigir historias surrealistas y absurdas presentándolas no como si fuera un mundo alternativo, sino como si fuera el mundo real. En parte ahí radica su potencial.
En definitiva, que es un auténtico personaje, pero vaya talento tiene el chaval. Os dejo aquí debajo el vídeo del que os he hablado antes, ¿véis el tío bailando como un avestruz encocado? Pues ese es él.