La Taquilla Dorada: Mejor Guión 2013

Volvemos con "La Taquilla Dorada", esta vez para entregar nuestro premio al mejor guión de las películas de 2012 (la gala de 2012). Aunque la mayor injusticia de guión reciente fue el año 2010 que se lo dieron a "En Tierra Hostil" en vez de a "Maltidos bastardos", como ya hicimos una edición de la mejor dirección de esas dos películas, hemos buscado otra. El año 2013 el mejor guión original lo ganó Quentin Tarantino con "Django Desencadenado" y ese, que coño, es más que merecido. Donde nos centraremos es en el mejor guión adaptado, un premio que ganó "Argo", la supuesta mejor película de 2012. ¿Lo es realmente? Ni de jodida coña.

Más que en dar el premio de mejor guión a otro guión, más bien mi intención es desprestigiar el premio a "Argo". Porque no. No lo acepto. Vi la película con muy buenas expectativas pensando realmente que vería algo de calidad. Pues que queréis que os diga, no es para tanto, ni el guión ni la película en sí. Entonces, ¿por qué le dieron tantos Oscars? Pues, al igual que "En tierra hostil" (aunque hay que reconocer que "Argo" es mejor), porque es una americanada muy heavy pintada como si fuera un thriller/drama muy social y muy patriótico. Que patriótica era, la verdad.

Bueno, pues no me mola nada que los jodidos Oscars sean tan vendidos. Nada. No siendo los premios cinematográficos de más relevancia en el mundo, pero es que salta demasiado a la vista su favoritismo por las películas patrióticas y las americanadas. "Argo", "En Tierra Hostil", "Lincoln"... No es que sean malas películas (bueno, que "En Tierra Hostil" ahí ahí), pero no son ni de broma películas que se merezcan tanto como les dan. Pero claro, dicen que ser estadounidense mola y que su país es el mejor. Y claro, ¿quién se resiste a eso?

Hablando estrictamente del guión, pues no es malo (sin contar ese regodeo americano omnipresente), sencillamente es que no es tampoco la gran cosa, es digno de una buena película (porque lo es), pero nada más allá, se ve atrapada en su pretensión de ser muy buena y no llega a conseguirlo. Quiere ser perfecta y apenas llega a ser buena. Un desarrollo correcto, previsible a su manera, unos personajes no muy definidos tampoco, sin mucha emoción (eso sí, hay más de un personaje carismático, principalmente gracias al personaje que lo interpreta) y básicamente en eso se queda. En un entretenimiento que pretende ser más que eso pero que no lo consigue. Así que esta semana le damos la (Anti)Taquilla Dorada de mejor guión a "Argo", la "mejor" película de 2012.