Recomendación de la semana: Enemy



"El caos es orden aún por descifrar". Con esa frase empieza la película más enigmática y comecocos del 2013. Y puede que hasta de la década. A estas alturas, no he visto una sola teoría que haya descifrado todo bien hilado. Yo lo he intentado después de tres visionados y he sido capaz de crear una teoría propia. Pero resulta incompleta. Es una película imposible. Sobretodo hay una teoría que es la considerada "correcta", pero que no lo es del todo. Si alguien quiere saber mi teoría personal puede mandarme un mensaje privado, ya que obviamente no desvelaré nada del argumento.

Le he dado vueltas hasta el punto de dolerme la cabeza, de repetir escenas, de pausar para pensar lo que acababa de ver. La vi dos veces en dos días, pues me propuse que esta vez la explicación la formularía yo mismo. Hoy la he vuelto a ver y finalmente he podido encontrar una cierta explicación. Y digo una cierta, porque dudo que sea "la correcta". Básicamente, porque dudo que haya una explicación "correcta". Pero sinceramente, me importa una mierda. ¿Por qué? Pues porque nunca una película me había hecho pensar tanto, fijarme tanto en cada detalle, cada comentario, cada jodido plano. Porque cada mirada y cada gesto se tiene que tomar como una pista, cada frase como una incitación del director para que pienses una cosa. En muchos casos, errónea. Pero me apasiona que jueguen conmigo. Prefiero ver una paranoia kafkiana de atmófera opresiva y metáforas por doquier que ver a Vin Diesel salvando el mundo. Así me han parido.


Puede llegar a transmitirte una sensación de malestar considerable, ese color sepia apagado, ese agobio que se respira en el ambiente. Me encantaría hablar sobre el argumento pero no pienso ser tan cabrón. Al igual que suelo poner el tráiler de la película al final de la sección, pero hoy no. Pienso que ver el tráiler de esta película antes de ver la película es un gran error. Jake Gyllenhaal asusta lo bien que lo hace, anda que el tío no sabe, sin duda ha aprendido un buen par de trucos desde "El día de mañana".

Tampoco me voy a alargar más, no tiene sentido, si no os ha convencido lo que ya os he dicho no os voy a poder convencer. O sí. Aunque no seas de este tipo de películas, te invito a que la veas, para variar y ver realmente que hay cine que va más allá de lo que algunos pueden pensar. Si alguien consigue explicarme la película detalle por detalle, se ganará mi respeto y una piruleta. Del sabor que quiera.



 

PD: Después de haber visto la película por cuarta vez vi que mi teoría era errónea (al igual que la teoría que se considera como válida), pues todas las teorías que la gente comenta o que yo he creado las he refutado porque de alguna manera no cuadraban. Aunque más o menos tengo una teoría racional, creo que hay ciertos juegos del director hechos aposta que están para que ninguna teoría encaje del todo y sencillamente te comas más la cabeza. Si alguien quiere discutirlo podéis mandarme un correo y encantado responderé.