Al otro lado de la cama: Rob Zombie

Son las tres de la madrugada. Después de un largo y raro sueño llamado "The Lords of Salem", aquí estoy, escribiendo la sección de lunes con el fin de estudiar mañana y no tener que hacer nada, así de aplicado soy. Esta semana traigo alguien muy curioso, "para variar" pensaréis, bueno, en parte tenéis razón, sin embargo esta semana traigo alguien muy diferente a los raritos que os he traído hasta ahora, esta semana os traigo uno de los directores más "underground" y menos alabados que veréis por esta sección. Señoras y señores, esta semana nuestro invitado especial es el titiritero del terror Rob Zombie. Sí, Rob Zombie, así se llama. Se nota que es un director serio, ¿verdad? Para los que no conozcáis, proviene del mundo de la música y le encantan las pelis de miedo. Ya, ya sé que no lo parece, ya sé que tiene pinta de ser el típico empresario serio, con su preciosa mujer, su precioso hijo, su precioso perro y su preciosa casa. Y su preciosa vecina tocacojones. Pero no, este tío es un macarra, así se las gasta Rob.

Aunque su filmografía no es muy extensa, sí que es muy reconocida entre los fans del terror, y eso es porque es uno de los más reputados directores de terror. ¿A que se debe eso? Pues básicamente a tres películas: "La casa de los 1000 cadáveres", "Los renegados del diablo" y "Halloween: El origen". Lo mejor de todo es que varios habrán visto alguna de estas películas sin saber quién es y se habrán pensado que eran películas normales y todo. Si hay que saber algo de Rob Zombie es que es un cachondo, tiene un estilo muy característico de mostrar terror en la pantalla. Los personajes que crea son verdaderamente horripilantes, pero les tiene verdadero cariño. En sus películas podemos encontrar toneladas de gore, de depravación, de sangre y de asesinatos. Pero no solo eso, otra característica suya es la banda sonora. Ay, la banda sonora. Siendo Zombie un músico, como esperar lo contrario. Porque en sus películas te encuentras verdaderos temazos.


No mentiré, en realidad no me apasionan demasiado sus películas, he visto las tres películas que he dicho antes y "The Lords of Salem" y ninguna de ellas me ha apasionado. De hecho, la primera película suya que vi fue "La casa de los 1000 cadáveres", en aquella época en que quería ver gore para variar de cine normal y me encontré con "Los renegados del diablo", su secuela, la cual tenía unas críticas que me convencieron y decidí ver su primera parte. Le di un 5. No me dio miedo, tampoco me divirtió en exceso, tampoco me pareció una película sólida. Me pareció una ida de olla. Aunque había un par de escenas que me molaron, ahí me quedé y se me rebajaron las ganas de ver su segunda parte, pero bueno, terminé viendola igual. Cuando la vi, lo entendí. Entendí quién era Rob Zombie y entendí porque hacía lo que hacía. Entendí que él no busca escribir guiones dignos del Oscar, ni crear tramas realmente entretenidas. Entendí que lo único que quería era mostrar simple y llanamente la maldad transmitida por unos personajes más que pintorescos. Y esa misión puede no parecer una verdadera razón de hacer cine para algunos, pero yo creo que cualquier misión puede serlo. "Los renegados del diablo" es considerada una de las películas más desagradables y depravadas jamás hechas y hasta ha sido acusada de inmoral debido a sus personajes y a los actos de estos, pareciendo que fueran los buenos. Y es que es una oda a los psicópatas. Hay quienes entienden que es una broma cachonda de Zombie y hay quienes no. Lo único que sé, es que disfruté cada segundo de esa polvorienta y ultrarealista depravación, disfruté su violencia tan bestia y sin sentido y sus canciones (el final... sangre y "Free Bird", que más puedo pedir). Al igual que en el resto de sus películas, todo envuelto en un absurdo surrealismo, aunque sea tomado en serio.

En cierta forma, lo veo como el John Carpenter del siglo XXI (sé que son palabras mayores). Es muy raro, de eso no me cabe duda."The Lords of Salem" es algo fuera del cine también, es como un sueño (o más bien pesadilla) sin motivo otro que tocar los cojones. Por otra parte, hay que decir que "Halloween: El origen" es una película de terror bastante corriente en el buen sentido de la palabra, corriente, dramática, realista, desagradable y muy, muy difícil de ver. No da miedo, es miedo. Es un drama terrorífico muy bien dirigido, no fácil de digerir. Como absolutamente todas sus películas. Te puedes arriesgar o no, pero este tío sabe. Cine de terror de serie B es lo que encontrarás en sus entrañas. Ah, y ha creado uno de los mejores personajes que ha visto el cine, el grandísimo Capitán Spaulding, el payaso más cachondo y sádico que hayas visto. ¡Fuck your mama!