Batalla de películas: Malditos Bastardos vs Ciudad de Dios

Sí, puede que pensárais que el duelo de la semana pasada sería el de más alto nivel durante un tiempo, pero mira, por cosas del azar han tocado dos de los duelos más titánicos seguidos. Esta semana se enfrentan los alabados bastardos de Tarantino contra la pobreza y la delincuencia de la Ciudad de Dios de Meirelles, gane quién gané, no nos engañemos, ambas merecen pasar de ronda.
 
Os dejamos el duelo nº11: 

          Malditos Bastardos               VS                Ciudad de Dios





P - He hecho lo que he podido. Sí, reconozco que esta película es una de mis debilidades, disfruto como un niño cada escena. Desde su trazado y oscuro guión, a su magnífica dirección, a sus característicos personajes y la increíble forma en que son representados, a su perfecto montaje hasta su todavía más perfecta banda sonora. He hecho lo que he podido para no dejarme llevar. Pero me ha resultado imposible no puntuarla como la obra maestra que es.

P - Puede que la otra sea una de mis debilidades, pero para qué engañarnos, esta también lo es. Tengo un redondo 10 para ambas. Esta no será tan graciosa, ni con unos diálogos tan cuidados, pero porque es otro tipo de obra maestra. Es una obra maestra demoledora y dura, sin embargo dirigida con pulso y con un montaje de lo más ágil y jugetón. No le hace falta recrearse en la dureza de lo que representa, pues las imágenes ya hablan de por sí, con solo mostrarlas a su particular y genial manera ya le basta.
 
A - Con un montaje sensacional, una trama espectacular con giros, historias entrelazadas y hechos reales, esta película roza el documental, nos muestra crudamente la vida delincuente de las favelas, la única vida que conocen.  Dramón de los que no te harán llorar, pero si te dejan algo ahí dentro (donde supuestamente tenéis el corazón) algo amargo y real, algo que te hace pensar en la inocencia perdida, en las vidas desechables y los carretes infinitos… Me he puesto muy sentimental, lo sé. Sinceramente cualquiera se podría creer que la película es algo cotidiano  y que los actores dejan de ser actores para ser ellos mismos, carne de favela.



A - Puede haber mil películas que hablen del nazismo, que lo hundan, que te lo expliquen o que lo venzan… Pero ninguna hará todo eso con la misma “epicidad” (palabra inventada) que esta película, Tarantino sigue siendo el maestro de coger una escena de supuesta acción, ponerle un diálogo de un cuarto de hora y tenerte a ti en el asiento con el corazón en el puño queriéndoselo tirar a Christoph Waltz.







Malditos Bastardos

Guión = 9 (P) - 9,5 (A) = 9,25
Dirección = 9,5 (P) - 9 (A) = 9,25
Reparto = 9 (P) - 9 (A) = 9
Montaje = 9,5 (P) - 8,5 (A) = 9
BSO = 9,5 (P) - 8,5 (A) = 9

Nota final = 9,15


Ciudad de Dios

Guión = 9 (P) - 9 (A) = 9
Dirección = 9,5 (P) - 9 (A) = 9,25
Reparto = 8 (P) - 9 (A) = 8,5
Montaje = 9,5 (P) - 9,5 (A) = 9,5
BSO = 8,5 (P) - 9 (A) = 8,75

Nota final = 8,98










Y nuestro ganador es...


MALDITOS BASTARDOS