Batalla de películas: 12 Años de Esclavitud vs Una Mente Maravillosa

Vaya dos ejemplares tenemos hoy. Dos multiganadores de Oscars basados en hechos reales, por un lado la mejor película del 2013, durísima historia sobre la esclavitud y por otro lado la también dura (aunque no comparemos) historia del matemático John Nash.
Os dejamos el duelo nº13: 

      12 Años de Esclavitud              VS              Una Mente Maravillosa




P - Esta es una buena película, sin duda alguna, casi se podría decir que notable. Sin embargo, fallan dos cosas que no fallan a su rival: por un lado, si que resulta mucho más efectista y edulcorada, siendo demagoga en ciertos momentos, y por otra que el guión y la dirección (al igual que le pasa a "The Imitation Game"), son poco innovadores y aunque son notables, son pura fórmula, juegan de forma efectiva pero sin llegar a buscar más allá.

A - La aparente normal historia de un estudiante destinado a llegar a lo más alto, se convierte, de repente, como si de otra película se tratara, en la historia del esquizofrénico premio Nobel en económicas. Sabes que una película te ha cautivado cuando no te deja diferenciar del todo entre la realidad y lo imaginario, pues en esta nos convertimos en el paranoico genio de las matemáticas John Forbes Nash Jr. (interpretado con una genialidad sorprendente por Russell Crowe).

 

P - Hollywood necesita un tío como McQueen. Porque es un tío que no se corta a la hora de mostrar las cosas como son, aunque sin recrearse y sin edulcorarlo y recurrir al efectismo. Muy probablemente la película más dura sobre el esclavismo jamás rodada (y probablemente la mejor). Actuaciones estelares, una dirección brillante, un guión magníficamente adaptado... que más se puede pedir.


A - No son pocas las películas que tratan el tema de la esclavitud, pero esta obra de arte va más allá. Aquí el racismo y la injusticia se nos muestran a latigazos, latigazos reales y que te dejan magullado el corazón durante un tiempo. Esta película te pregunta “¿Por qué?” ¿Por qué sucedió esto? Con una banda sonora que te deja sin aliento, nos muestra como de crueles podemos llegar a ser las personas y, a la vez, lo valientes y fuertes que somos.



12 Años de Esclavitud

Guión = 8,5 (P) - 8,5 (A) = 8,5
Dirección = 9 (P) - 8,5 (A) = 8,75
Reparto = 9 (P) - 9 (A) = 9
Montaje = 8,5 (P) - 8,5 (A) = 8,5
BSO = 8,5 (P) - 10 (A) = 9,25

Nota final = 8,73
Una Mente Maravillosa

Guión = 8 (P) - 8,5 (A) = 8,25
Dirección = 8 (P) - 8,5 (A) = 8,25
Reparto = 8,5 (P) - 9 (A) = 8,75
Montaje = 7,5 (P) - 8,5 (A) = 8
BSO = 8 (P) - 8 (A) = 8

Nota final = 8,32







Y nuestro ganador es...


12 AÑOS DE ESCLAVITUD