Al otro lado de la cama: Harmony Korine

Mirad que mono es. Parece un chaval dispuesto a ir a su primer día de cole. Quién diría que es un chalado más y que de normal no tiene demasiado. Aunque hay que decir a su favor que su mujer tiene 28 años y está bastante bien... Lección: si estás chalado, sonríe, que hasta tú podrás conseguir una novia decente. Lección 2: Nunca te fíes de un gilipollas que escriba tonterías así en un blog de internet. Lección 3: hay gente muy cansina en internet. Lección 4: Cuatro. Lección 5: no se puede pegar a nadie a través de internet, lo siento, sé que ahora mismo no deseas nada más que eso en el mundo. Vale va, que me situo. Cine. Películas. La Taquilla Roja. Al otro lado de la cama. Harmony Korine. Vale, hablemos de Harmony Korine.

Vale, para compensar la antiseriedad del párrafo anterior, ahora seré lo más serio y pedante posible (lo que aguante). En la edición anterior en la que hablé de Larry Clark ya hablé sobre este buen hombre. Principalmente porque es el guionista de las dos películas más emblemáticas de Larry Clark: "Kids" y "Ken Park". A parte de ser guionista, me temo que también es director, un director que es fiel al estilo de sus guiones y al tipo de dirección de Larry Clark. Se podría decir que estos dos directores forman un dúo dinámico (aunque más que dinámico sea extremo, áspero y algo obsesivo). Vamos, que son dos tíos que son tal para cual, eso sí, ambos talentosos hasta la médula si se lo proponen (lástima que ninguno de los dos se lo proponga tanto como debería). Vamos, que Korine, al igual que Clark, lo que hace es mostrar una especie de adolescencia extrema, como si de una tribu urbana se tratara, retratando toda la fealdad de esta época y todo el desenfreno que este conlleva. Sexo, drogas, violencia gratuita, vulgaridad máxima, esto son lo que sus películas tienen. Y sí, en varios casos son alabados, ¿no lo parecía eh?

Para resumir, he escogido sus dos películas más emblemáticas: su ópera prima, "Gummo", y "Spring Breakers", su película con más renombre. "Gummo" es, básicamente, otra "Kids" o "Ken Park", pero todavía más surrealista y menos lineal si cabe. Un pequeño pueblo de Ohio en el que unos cuantos jóvenes viven sus vidas, cada uno a su manera y fieles a su peculiar forma de ser. Interesante y más abstracta que las películas de Clark, aquí ya apuntaba a maneras, mezclando el dramatismo feo corriente de Clark con un curioso cine experimental.


Y ahora al lío. Hablemos de "Spring Breakers" (a riesgo de alargarme considerablemente). Esta película es todavía más especial que "Gummo". Para empezar, quiero destacar que esta es de esas pocas películas que, por un lado parece que inicialmente vayan a ser una mierda pero vayan a gustar al público (véase el cartel), pero que resulta que es al revés, que el público (en general) dice que es nefasta, y por otro lado la crítica en general la alaba casi al nivel de obra maestra. Aquí cabría preguntarse el por qué. Y ese por qué se puede dividir en dos respuestas: por un lado, que la gente que quería ver la película esperaba ver una película sobre violencia, drogas y sexo (que es así) pero entretenida y mala. Y me temo queridos lectores, que no es así. Por otro lado, la otra respuesta es la hipocresía. Esa hipocresía en mucha gente que les dice que una película con una temática como esta (cuatro chicas jóvenes se van por ahí a drogarse y follar) no puede ser buena. Por si no lo habíais notado, soy un gran defensor de esta película. Me encanta. Es probablemente la película más hipnótica y estéticamente perfecta que he visto, es un verdadero espectáculo audiovisual increíblemente magnético. 


Por una parte, resulta obvio que lo que viene a ser la historia no es digna de un premio Nobel. Y no lo necesita. A parte de que el envoltorio ya lo cubre suficiente (aunque fuera la película más vacía del mundo, me seguiría gustando, no voy a mentir, escenas como la del atraco al restaurante, la violencia al ritmo de "Everytime" de Britney Spears o el final, son tan magnéticas y tan únicas que nadie me podría quitar el gusto por esta película), es, al fin y al cabo, una película más del movimiento "Kids", no es que tenga menos guión que el resto de películas de Clark o Korine, es que es una versión actualizada a la época moderna, ¿y cómo es la época moderna adolescente? Fácil: el desenfreno, la superficialidad, lo estético, la depravación, la rebeldía (incluyendo alcohol, drogas y sexo)... Y como a Korine le gusta llevar eso al extremo, eso es exactamente lo que hace, lleva todo eso a un nihilismo (obviamente difícil de creer) pero que representa esta sociedad perdida (intento no ser muy pedante, de lo contrario utilizaría términos como "alienación de la adolescencia"). O puede que no tan perdida al fin y al cabo. Quién sabe, puede que algunos prefieran escribir blogs de cine (aunque no se me ocurre quién). Total, que ya me odiáis por enrollarme tanto (habéis podido dejar de leer, por algo no lo habréis hecho), que creo que "Spring Breakers" es increíble (aunque no se la recomendaría a prácticamente nadie) y que hasta aquí llega la edición de hoy. Ah, casi se me olvida, el papelazo de James Franco aquí es de Oscar, pero de Oscar Oscar. Menos en español, en español te pilla cáncer.

PD: Por si no me creíais cuando decía que no era normal