Crítica doble a Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1:


P - Lo bueno de haber visto "Cincuenta sombras de Grey" es que ahora cualquier película con un guión ya no me parece tan mala. Eso sí, que prefiera que las masas vean esta película a esa cosa (porque película no es) no quiere decir que la saga de "Los juegos del hambre" sea buena. Para resumir, la primera película me pareció efectista, oportunista, infantilizada y poco carnosa (aunque entretenida y bien dirigida, eso lo reconozco). La segunda no me pareció tan floja, encuentra el equilibrio entre la acción y la trama, aunque sea algo irregular también. Me temo que esta última entrega me dejo más que frío. Esta saga es la demagogia hecha película. Te guía demasiado en lo que debes sentir y pensar y cuando y a mí eso no me gusta. Me temo que yo no le doy mi dinero a cualquiera, lo siento. Todos dicen que es necesaria para la trama de la segunda parte, supongo que por algo me habrán hecho ver esta película con tan poco salsero...

A - Para mi, si, me da igual tu opinión, para mi es la película más prescindible que he visto en bastante tiempo, si no la más vacía y sacaperras que he visto jamás. ¿Qué pasa en la película? “Sajo” debe significar “argumento” o “finalidad”, de ahí el título SINSAJO… Dejando de lado que la saga ya de por si deja muchísimo que desear, con una pésima adaptación del papel a la pantalla, esta película en concreto, no aporta nada aprovechable o mejorable ni a los personajes ni a la saga en sí, las primeras partes nunca fueron buenas…¿O no era así..?

P - Supongo que en este caso ninguna se salva demasiado, sin duda la segunda es la más salvable. Esta entrega recupera el espíritu tramposo de guión de la primera película: es extremadamente efectista, oportunista, un desarrollo de personajes más que flojo... Lo que hacen, básicamente, es desarrollar una trama extremadamente sencilla y mal llevada con un recubierto de chocolate (con leche, obviamente) que queda muy bonito. Un reparto estelar, sin duda (Lawrence, Seymour Hoffman, Moore, Harrelson...), actores increíbles puestos con el piloto automático, sin esencia verdadera en sus actuaciones. Ponen a Lawrence a llorar cada cinco minutos por cualquier cosa para que el público llore también al ver que una pobre chica tan mona se preocupa por los demás, que bonito.


A - Si algo bueno se pudo sacar de las otras dos anteriores películas, repito, si algo bueno se pudo sacar… En esta película se lo han olvidado, ¿dónde están los extravagantes vestidos? ¿Y la trepidante acción, pelea y sufrimiento? Obviamente es ironía, nunca la hubo, lo primero si, por desgracia. He de decir que me sorprendió, no sé si para bien o para mal, pero lo hizo. Al ver a Juliane Moore ganándose papeles para ser nominada a razzie o a Robert Knepper arrastrarse por un papel tan secundario en una película tan secundaria… Eso dolió…

P - Y que cojones, el patetismo de algunas escenas roza lo... patético. Si algo de esencia quedaba en la entrega anterior, aquí es todo puro vacío comercial, sin emoción, sin verdaderos retos en el guión, plano, estirado al límite, buscando soluciones para trillar más la historia... Si al menos fuera entretenida como lo fueron sus anteriores dos entregas... pero no, se hace algo larga, la verdad. No soy un tío de películas de acción, prefiero ver una escena de quince minutos Bergmaniana a Mark Wahlberg dando ostias, pero aún así la película me hubiera gustado más si hubiera habido más trepidante acción y menos diálogo de relleno.

A - Para acabar, voy a hacer referencia a algunas partes de la película, lamento si hago spoiler, pero mejor que vayáis preparados… Típica escena de bunker, suena la alarma y todos se esconden rápido, pero… ¡Oh dios! (Falta siempre el integrante de la familia más vulnerable). Atención, porque Katniss la busca, la rescata y le dice: “¿Qué hacías?” A lo que la hermana le responde: “Recoger al gato, no me lo hubiera perdonado.” Si amigos, se juegan el cuello por un puto gato, y lo lamentable no es eso, lo penoso de una película así es que lo más trepidante y repleto de acción es ese maldito dialogo entre hermanitas…