Crítica doble a Nightcrawler: Siempre con una sonrisa en la cara


A - ¿Y tu te quejas de jefe? Mentiroso, sociópata, psicópata y algo de explotador, en esta película, Jake Gyllenhaal, debe interpretar a uno de los locos mas realistas que he podido disfrutar en una película. Esta historia nos enseña que cualquiera puede ser un loco apàtico, con el corazón de hielo, si es que tiene, y capaz de arriesgar a toda la raza humana con tal de ganar dinero y ser alguien reconocido en el mundo. Si has de elegir aún tu carrera y periodismo es una de tus opciones no veas esta película, porque nos enseña el lado oscuro de la profesión, un lado demasiado oscuro…

PEstamos demasiado acostumbrados a que los psicópatas sean asesinos en serie, tan acostumbrados que nos olvidamos que esos son una mínima fracción. ¿Sabíais que el periodismo es la sexta profesión con más psicópatas? Resulta bastante obvio si lo piensas, y si ves esta película todavía más. Obvio y jodidamente aterrador. Porque no hay otro adjetivo que le vaya mejor al personaje (y la actuación) de Gyllenhaal en esta película, una actuación que sin duda alguna se merecía la nominación al Oscar. Es curioso que este hombre, esté haciendo chantaje o esté planchando, siempre tiene una amplia (y terrorífica) sonrisa en la cara.

A - Sin duda alguna este hombre esta en pleno apogeo, si se merece un Oscar es en este momento, no para de clavar actuación tras actuación. ¿Es un poco raro que en casi todas haga de una persona no muy estable psicológicamente? Naah, no creo. De todos modos ese pelo lacio y esas carcajadas mientras plancha ropa le quedan extrañamente genial. En fin, no sólo el sale en la película, creo que hay más actores, pero da igual, sale Jake Gyllenhaal. Es broma, se puede notar la buena química que surge entre nuestro protagonista y su, para nada, explotado compañero de trabajo, me encantan sus intentos de negociaciones.


PSupongo que se cansó de hacer “días de mañana” y le dio por ponerse a currar de verdad. Y joder, agradezco su decisión. Antes he dicho que estamos acostumbrados a que los psicópatas sean asesinos en serie y no, por ejemplo, periodistas. Aunque supongo que no alivia mucho el hecho de que los que no van matando por ahí a mansalva hacen lo que hace Lou Bloom (Gyllenhaal) en “Nightcrawler”. Como bien han dicho ya algunos críticos, se la podría considerar la “Drive” de este año, pero no por sus similitudes, sino más bien por ser la rareza de calidad del año que no ha conseguido colarse en los Oscars (excepto por mejor guión, que estaba cantado) debido básicamente a su cinismo y su contenido crudo, que no necesariamente me refiero a contenido gráfico.

AHablando de los Oscars, ¿no teníamos una sección donde lanzábamos piedras a la academia? No me acuerdo, de todas maneras lo hacemos en cada artículo. Esperemos no tener la necesidad de reabrir una sección así por cometer otro error como este. No nominar a mejor actor a Gyllenhaal es perder el respeto a la audiencia, quien haya visto la película entenderá nuestra perseverancia en este tema. Para acabar la “mamada” gratuita que le estamos haciendo a este actor, quiero compartir la semejanza que Lou Bloom (en uno de sus ataques de histeria) comparte con otro actor que me encanta: Christian Bale. Ahí lo dejo.

P - Y como no, supongo que con esa semejanza te refieres a la de la actuación (increíble también) de Bale en la desconcertante “American Psycho”. Bueno, en cualquier caso, que sí, que se sale. Y bueno, mucho hablar de su actuación y su maldito personaje, pero nada más. Pero es que hay que decir que el guión es el personaje. La estética muy cuidada también, en una de sus semejanzas con “Drive”, ese paisaje siempre nocturno y luminoso a su manera. Y bueno, su historia es, a lo poco, original. De cojones. Y escalofriante también, eso sin duda. ¿Queréis un resumen? Bueno, que a parte de absorbente e interesante, pasa volando y lo disfrutas como un periodista disfruta un asesinato en masa. Recordad, hagáis lo que hagáis, siempre con una sonrisa en la cara.